El Uereterocele es una anomalía anatómica urinaria, en la cual hay una membrana de tejido en la unión ureterovesical, lo que no permite el paso continuo de la orina del uréter hacia la vejiga,
provocando con esto un estancamiento de orina y una hidronefrosis (retención urinaria en el riñón y uréter) subsecuente. En muchas ocasiones se asocia a un doble sistema colector (dos uréteres), y presentando un uréter ocluido y otro que regresa la orina de la vejiga hacia el riñón (reflujo vesicoureteral).
Con el advenimiento de la mayor atención prenatal y la mejora en la tecnología en los equipos de los ultrasonidos, un numero significativo de casos pueden diagnosticarse incluso antes del nacimiento, el ultrasonido y la cistografía miccional son estudios importantes para determinar el diagnostico y el seguimiento después del tratamiento.
La sintomatología del ureterocele, van desde ser sintomático, infecciones de vías urinarias recurrentes y en niños de mas edad dolor tipo cólico en fosa renal.
Dependiendo de la severidad del cuadro y de las caractericas anatómicas de la alteración se podrá ofrecer un tratamiento expectante, tratamiento endoscópico (incisión del ureterocele), y/o reimplante vesicoureteral.
CITAS