INFECCION DE VIAS URINAIAS

Urología Pediatrica

Infección en vias urinarias

 

Los varones padecen de mas infecciones urinarias que las niñas durante el primer año de vida. Entre los lactantes y niños con fiebre sin sintomatología evidente es necesario siempre descartar el origen urinario. Generalmente a edades tempranas no hay sintomatología especifica de la infección, pero puede existir orina mal oliente, dolor o llanto a la micción, fiebre de origen desconocido, dolor a la presión suprapubica.

 

El diagnostico de una INFECCION URINARIA se realiza con pruebas de laboratorio, en especifico un EXAMEN GENERAL DE ORINA Y UROCULTIVO, los cuales se tienen que interpretar en conjunto.

 

Las bacterias mas frecuentemente encontradas son la E. Coli.

 

Las pielonefritis se considera cuando hay presencia de fiebre, si esta se comienza a presentar de manera recurrente se aconseja una investigación mas a fondo de la vía urinaria mediante estudios de imagen entre los que se encuentran el ultrasonido renal, cistografía y gammagrafía renal. Con esto podemos determinar si es que hay alguna alteración anatómica que este predisponiendo la aparición de las infecciones, las condiciones medicas asociadas a infecciones urinarias de repetición son: reflujo vesicoureteral, estenosis de la unión uretropielica, ureterocele, vejiga neurogenica, valvas uretrales, alteraciones en el vaciamiento vesical entre otros.

 

Las infecciones urinarias febriles pueden ocasionar cicatrices renales y llegar a alterar de manera importante la función del riñón, en casos severos o que se presenta la infección de manera repetitiva pueden poner en peligro la función global renal y llegar a la insuficiencia renal. Además de esto, las cicatrices renales pueden ocasionar hipertensión arterial y proteinuria.

 

 

CITAS