Las afección en la inervación de la vía urinaria, da una serie de alteraciones funcionales en las cuales el niño debe de tener una valoración y tratamiento muy cercanos con su Urólogo, debido a que una cantidad nada despreciable de niños pueden llegar a tener repercusión en el funcionamiento renal, si hay una alteración severa y los pacientes no son tratados de manera adecuada pueden llegar a la insuficiencia renal.
La causa mas frecuente de este tipo de alteraciones en la edad pediátrica son las malformaciones medulares (Mielomeningocele, Lipomeningocele, Meningocele), aunque puede haber algunas otras que en frecuencia son menores pero igual de importantes como tumores medulares, alteraciones anatómicas pélvicas como: ano inperforado, cirugías pélvicas en las cuales hay daño nervioso, valvas de uretra posterior o el síndrome de Hinman.
La valoración dependerá de cada caso en particular, pero es permanente y se realizaran estudios como ultrasonidos, cistografía, exámenes de laboratorio y gamagrafias renales para monitorizar la función renal.
Igualmente es importante realizar estudios de función vesical como lo es la urodinamia para determinar el riesgo que hay de un daño renal severo. Este estudio consiste en colocar una sonda urinaria y otra rectal, a través de las cuales medimos las presiones y la actividad vesical al llenado de esta.
Dentro del tratamiento el objetivo principal es mantener la función renal, pero también podemos mediante algún tipo de cirugías lograr la continencia para tratar de insertar a estas personas en una vida social lo mas cercano a lo normal posible, ofreciendo que se mantengan secas durante un tiempo socialmente aceptables para acercarlos a su independencia completa.
CITAS