Esta es una alteración de la anatomía del pene, en el cual el orificio por el cual sale la orina no se evidencia en la punta del glande, si no que se aprecia una abertura en algún trayecto que abarca desde el escroto en los casos mas severos, hasta por debajo del glande o en el pero ligeramente retraido, regularmente el diagnostico es evidente y en la mayoría de los casos se hace al momento del nacimiento.
El tratamiento siempre requiere de una corrección quirúrgica, idealmente por un medico que tenga experiencia en la reconstrucción de este tipo de casos, lo aconsejable es que la cirugía recosntructiva se efectue a los 6 meses de edad, ya que algunos pacientes requerirán de varias cirugías dependiendo de la severidad del caso y la presencia de complicaciones quirúrgicas.
Posterior a la cirugía regularmente se deja un catéter uretral, el cual se retira generalmente de 10 a 14 dias, para facilitar la cicatrización alrededor de este catéter.
Se aconseja que el niño este completamente con el pene recosntruido a la edad de los tres años, ya que es cuando comienza a socializar y para evitar que haya algún problemas psicológicos resultantes de la apariencia diferente en referencia a sus compañeros.
Al presentar una adecuada recosntruccion, el niño no tendrá problemas subsecuentes en la función urinaria ni reproductora en su edad adulta, principal objetivo del tratamiento.
CITAS