Con los cambios de hábitos de alimentación, cambio climático y las características de los alimentos se han aumentado los casos de litiasis (piedras) en los niños, lo que anteriormente era una enfermedad rara a esta edad.
Además con el advenimiento de las nuevas tecnologías para el tratamiento de los litos en la vías urinarias también a mejorado la atención en la edad pediátrica y los tratamientos en su mayoría son de mínima invasión, lo que anteriormente conllevaba cirugías grandes y de lenta recuperación, hoy en día tenemos la oportunidad de brindar un conjunto de avances tecnológicos en beneficio de los niños para su mejor y pronta recuperación.
Los sitios en los que podemos encontrar la litiasis en los niños son el riñón, el uréter y la vejiga, regularmente se presentara con sangrado (hematuria), infecciones urinarias, cólico renoureteral.
En la mayoría de los casos se requerirá realizar un estudio metabólico, ya que en muchas ocasiones los litos tienen como origen un mal funcionamiento metabólico.
CITAS