La fimosis es la imposibilidad de retracción del prepucio, en los niños recién nacidos puede llegar a presentarse hasta en un 90 %, pero sistemáticamente se va resolviendo con el crecimiento, de tal manera que a la edad de 3 años solo el 3 % de los niños la seguirán presentando. En los niños muy pequeños la indicación medica para resolver la fimosis pueden ser variadas, desde la presencia de infección de vías urinarias, anomalías anatómicas asociadas, inflamación recurrente del glande (balanitis), anillos prepuciales, secreciones constantes por irritación, entre otros.
La solución de la fimosis es mediante una intervención menor llamada circuncisión, la cual consiste en retirar el excedente de la piel, dejando descubierto el glande.
Las ventajas de la circuncisión son: Disminuye la incidencia de infecciones de vías urinarias, mejor higiene, protección en la edad adulta de infecciones de transmisión sexual, protección contra la aparición de cáncer de pene, disminución en la incidencia de eyaculación precoz.
La Fimosis puede también presentarse en la edad adulta y generalmente es resultado de una inflamación crónica del prepucio, tal es el caso de las personas que presentan Diabetes, quienes tienen alteración en la circulación y cambio en las características de la piel del prepucio, resultando en el acartonamiento de este y dificultando su retracción, en tales casos igualmente se indicara la circuncisión.
CITAS