En estados unidos se diagnostican cada año 100 000 nuevos casos de cáncer de vejiga, su incidencia aumenta con la edad, con un pico en la 8va década de la vida, tiene además una fuerte asociación con factores ambientales como algunos tóxicos, sobre todo las anilinas que se encuentran en las pinturas, y asociado fuertemente también al tabaquismo, los varones tienen de 3 a 4 veces mas probabilidad de presentarlo que las mujeres. Es un tumor letal, responsable del 3 % de las muertes por cáncer.
Para predecir el pronostico de la enfermedad, utilizamos la clasificación en el estadio clínico y el grado de transformación celular.
El síntoma principal es la presencia de orina con sangre, esta es intermitente, es por esto que aun cuando al momento de la consulta no este presente el sangrado se deberán realizar las pruebas pertinentes para descartar una neoplasia urinaria.
Los estudios requeridos son: Tomografía Computada, Cistoscopia, Citología Urinaria, Antígenos Prostático Especifico (varones).
El diagnostico definitivo se realiza mediante la resección del tejido tumoral a través de un procedimiento endoscópico, y enviando muestra para su análisis patológico, con este ultimo se valoran las características del tumor y del paciente, para determinar el tratamiento adecuado individualizado. Las diferentes modalidades de tratamiento van desde la resección local del tumor vía endoscópica, instilación de medicamentos y moduladores intravesicales, hasta cirugías grandes en las cuales se tiene que retirar la vejiga completamente y realizar reservorios para la orina con diferentes tipos de tejido principalmente intestinal.
CITAS